La “Escalera del Diablo”, el Patrón Matemático de los Asesinos en Serie

 A partir del análisis de los crímenes cometidos por el asesino serial ucraniano, Andrei Chikatilo, dos investigadores de la Universidad de California determinaron que el comportamiento de los Asesinos en Serie sigue un patrón denominado “Escalera del Diablo“.

¿Cómo se Determinó este Patrón?

 Chikatilo, arrestado en 1990 y ejecutado en 1994, confesó haber cometido 56 crímenes durante 12 años. Según el análisis de Mikhail Simkin y Vwani Roychowdhury, cada uno de los asesinatos tuvo lugar después de la activación de diversas neuronas en forma simultánea en el cerebro del asesino, la cual sería responsable de un brote psicótico. La excitación en cadena de estas neuronas originaría la necesidad de matar y, una vez saciada, el asesino experimentaría una etapa de sedación y de menor actividad neuronal. Además, esta activación experimentaría un período refractario, lo que justificaría los intervalos entre un crimen y el siguiente.

 Para desarrollar el patrón, los investigadores implementaron como escalón temporal un período de 2 milisegundos, equivalente al intervalo entre el “disparo” de una neurona y la próxima. Por otro lado, incluyeron alrededor de 100.000 millones de pasos para representar los 12 años en los que Chikatilo cometió asesinatos. Los resultados obtenidos son casi idénticos a la distribución de los crímenes reales del asesino.